Bisabuela

 



La madre de todos, eso eras,

la que cuidaba de la casa,

la que más sufría, la más tempranera.


 

De ti vengo yo, aunque décadas

hayan pasado para nosotros,

sigues estando en las mentes,

en boca de unos y de otros.

 


Quien muere con su trabajo hecho

no muere en vano,

tu esfuerzo, tu grandeza, tu trabajo

y tu honra va más allá de lo humano.

 


Una casa a lo lejos, blanca su fachada,

Gris el cielo, albero en el suelo,

el alma de tu gente queda rota porque

las campanas doblan llamando a su duelo.

 


Ni cien mil años borrarán tu credo,

estando en las duras y en las maduras,

en momentos crudos tu corazón no sentía miedo.

 


Eras libre, eras mujer de tiempos grises,

pero contigo arriba, los atardeceres

hacen brillar aún más el cielo.

 


Abandonaste tu vida para

darla a quienes te rodeaban,

eso sólo lo hacen las más grandes,

eso, ni el más valiente de los toreros.

 


Recordarte te hace justicia,

te pienso, te extraño aunque

no te conozca, sólo porque te quiero.

 


Tú y yo sabemos que vigilas

los pasos de tu familia,

los buenos y los no tan certeros.

 


¡Mira que eres grande!

Que no estás aquí y lo dentro que te llevo…

 


Gloria a tu feminidad,

Que contra viento y marea sacabas

Lo difícil pa´lante con

 mucho más que esmero.

 


A tu memoria me inclino hoy,

A tu presente ausencia me refiero,

Mi querida bisabuela, con cariño yo te honro,

y con toda mi modestia a tus pies yo me quedo.




1 comentario

  1. Waaaauuuu...no he podido resistirme a esperar al momento "sofaning"...Algo me decía: es ahora.
    Bellísimo homenaje a esa mujer tan importante en tu-vuestras vidas.

    ResponderBorrar